Noticias :.
Articulos :.
El Universo :.
Las Galaxias :.
Cumulos y Nebulosas :.

Las Estrellas :.
El Sistema Solar :.
Otros Objetos :.
Telescopios :.
Observación :.
 

 

Observación

 

17 , EL TORO , LAS HÍADES Y LAS PLÉYADES 

En árabe Aldebarán significa "el que sigue" y , en efecto , esta estrella sigue a las Pléyades en el desplazamiento aparente de las estrellas de Este a Oeste .

Aldebarán es una gigante roja cuyo diámetro es 36 veces el de nuestro Sol . Está a 68 años-luz y su temperatura superficial es de 3000 ºK

Híades significa en griego "estrellas de lluvia" . Rodean a Aldebarán , el cual no forma parte de este cúmulo que está situado a 130 años-luz .

Más al norte se encuentran las Pléyades ( M45 ) , cúmulo que en ocasiones se confunde con la Osa Menor , de la que se encuentra muy alejado , siendo además mucho menor . Sólo se observan siete estrellas a simple vista , mientras que un telescopio permite contar doscientas . El conjunto se ve rodeado por un velo de gas y polvo , lo que demuestra que las estrellas no han absorbido toda la materia interestelar . En efecto , el cúmulo es muy joven , 80 millones de años , y se encuentra a una distancia de 450 años-luz . Resulta soberbio con unos prismáticos.

Cerca de la estrella dseta está el objeto M1 , llamado aún "la Nebulosa del Cangrejo" . Es el resto de una estrella suya explosión observaron los chinos el 5 de julio de 1054 . En el centro hay un pulsar . La distancia es de 6300 años-luz .

 

Todos los derechos reservados - 2003 - Manuel Marqués López