Noticias :.

Telescopios :.
Observación :.

Otros objetos del espacio

COMETAS

Un cometa es una "bola de nieve sucia" compuesta de nieve y polvo . Miles de millones de cometas están en órbita alrededor del Sol a una distancia cercana a una año-luz . algunos cometas tienen órbitas que los acercan al Sol ; entonces se calientan y la nieve se convierte en gas , apareciendo una larga cola brillante .

Un cometa periódico tiene una órbita regular lo que lo acerca más al Sol . Durante la mayor parte de la órbita el cometa no tiene cola , que sólo aparece cuando el cometa se acerca al Sol y se calienta . La cola se hace más larga y luego desaparece cuando se aleja del Sol .

Muchos de los cometas que se aproximan al Sol se ven sólo un vez , pero unos pocos retornan periódicamente . El cometa Halley pasa cada 76 años .

El núcleo de un cometa típico tiene unos 20 Km. de diámetro . Cuando se calienta por efecto del Sol , expele chorros de gas y polvo que forman una nube luminosa llamada coma , la cual rodea al núcleo . El coma puede llegar a ser diez veces más largo que la tierra . La cola del cometa puede tener millones de Km. de longitud .

cometa

METEORITOS

Cada día , miles de partículas de polvo y fragmentos de rocas procedentes del espacio penetran en la atmósfera terrestre . Muchos se incendian al friccionar con el aire . Las estelas de luz que producen se llaman lluvias . Un fragmento grande raramente sobrevive a la atmósfera y choca con la superficie . Esas rocas del espacio se llaman meteoritos .

La mayoría de meteoros se deben al polvo y partículas arrojadas por los cometas al pasar cerca del Sol . Las partículas permanecen en el sendero orbital del cometa y cuando la Tierra lo cruza , sufrimos una lluvia de meteoritos . Algunas lluvias suelen acontecer anualmente .

LLUVIAS ANUALES DE METEOROS
Luvia Periodo activo Apogeo Tasa por hora Cometa padre
Quadrántidas 1-5 enero 3 enero 40-100
Líridas 16-25 abril 22 abril 15-20 Thatcher
Eta Acuáridas 19 abril-28 mayo 4 mayo 20-50 Halley
Delta Acuáridas 8 julio- 20 sept 29 julio 20
Perseidas 17 julio-24 agosto 12 agosto 50-100 Swift-Tuttle
Oriónidas 10 sept-26 octu 22 oct 25 Halley
Tauridas 15 sept-26 nov 3 nov 12-15 Encke
Leónidas 14-21 noviembre 17 nov 10-15 Temple-Tuttle
Geminídas 7-17 diciembre 14 dic 50-80 Asteoide 3200Ph
Úrsidas 17-26 diciembre 22 dic 10-20 Tuttle

Existen dos tipos principales de meteoritos : los que están compuestos principalmente de roca y aquellos formados mayormente por metales . El cráter de meteorito de Arizona mide 1,3 Km. de diámetro . Se formó hace unos 25.000 años , cuando un meteorito de unos 45 Km. de diámetro chocó con la superficie a una velocidad cercana a los 11 Km/s .

cometa y meteorito

ASTEROIDES

Millones de pedazos de roca orbitan al Sol . Son los asteroides , llamados a veces planetas menores . Los asteroides miden desde unos pocos metros hasta cientos de kilómetros . La mayoría se encuentran entre la órbitas de Marte y Júpiter .

Más de 5.000 de los millones de asteroides del cinturón principal entre Marte y Júpiter han sido localizados e identificados hasta la fecha . Otros cúmulos de asteroides siguen órbitas distintas . Los asteroides Troyanos son coorbitales con Júpiter y se mantienen en su posición gracias a la poderosa gravedad del planeta gigante .

Los asteroides más grandes son esféricos y se formaron de la misma manera que los planetas . Los pequeños asteroides de forma irregular son restos de material que formó el Sistema Solar , o bien producto de colisiones entre dos o más grandes asteroides .

El cinturón de asteroides se formó probablemente al mismo tiempo que el resto del Sistema Solar . Los fragmentos de rocas y partículas de polvo en esta zona del sistema no pudieron unirse y formar un planeta debido a la fuerza gravitatoria de Júpiter . Pero si todos los asteroides se juntaran , su masa sería sólo una pequeña porción de la de la Tierra .

¿ Cómo se les da nombre ?

Generalmente el descubridor de un asteroide , o planeta menor , le da el nombre , pero solo después de que se halla determinado su órbita y se le halla asignado un número . Se conocen tantos asteroides que darles nombre es complicado . El nombre de un asteroide corresponde a un número identificativo y el nombre del descubridor o cualquier otra cosa . Ejemplo : 1134 Kepler , 1996 Adams . Incluso hay otros que tienen nombre propio : Ceres , Vesta ...